Se acerca Halloween, y con él, el ritual de películas que hay que ver durante octubre. A continuación, mis imprescindibles de octubre:
Batman returns (Tim Burton, 1992)
Las películas de Bruce Wayne dirigidas por Tim Burton siempre van a estar entre mis pelis favoritas, pero, entre ver a Jack Nicholson haciendo de Joker o ver a Michelle Pfeiffer y Danny DeVito interpretando a Catwoman y al Hombre Pingüino... me quedo con lo segundo.
Tras acabar con la amenaza de Joker (Jack Nicholson) en Batman (Tim Burton, 1989), Michael Keaton vuelve a interpretar a Bruce Wayne, que en esta ocasión debe defender Gotham de dos nuevos villanos: El Pingüino (Danny DeVito) y Selina Kyle, más conocida como Catwoman (Michelle Pfeiffer). Pero, como de costumbre, en Gotham la corrupción y la criminalidad soterrada del mundo de los negocios - personificadas en esta ocasión en Max Shreck (Christopher Walken) - juegan peores pasadas que los monstruos.
Batman returns es la segunda película de la franquicia «Batman» iniciada en 1989. Le siguen Batman forever (Joel Schumacher, 1995) y Batman and Robin (Joel Schumacher, 1997).
Esta fue la primera peli de superhéroes que vi en mi vida, y, aunque tiene poco que ver con las actuales producciones de DC y Marvel, es seguramente la principal culpable de lo mucho que me gusta el género. La trama, la estética y las actuaciones son memorables.
En cualquier caso, si os gusta Halloween, el universo de los superpoderes y las ideas para disfraces, con Batman vuelve vais a tener para rato.
La familia Addams: la tradición continua (Barry Sonnenfeld, 1993)
Esta la he visto tantas veces con mi hermana que nos sabemos los diálogos de memoria. Para mí es una de esas secuelas que le dan mil vueltas a la película original.
En La familia Addams: la tradición continua, Gómez (Raúl Juliá) y Morticia (Anjelica Huston) traen al mundo a un nuevo miembro de la familia: el pequeño Pubis, quien, al acaparar toda la atención, provoca los celos de sus hermanos, Miércoles (Christina Ricci) y Pugsley (Jimmy Workman).
Al ver que Miércoles y Pugsley intentan matar al pequeño de la familia, el matrimonio Addams decide contratar a una niñera que los vigile; es así como llega a la mansión la señorita Debbie Jellynski (Joan Cusack), de quien rápidamente se enamora el tío Fétido (Christopher Lloyd).
Si habéis leído Manolito Gafotas, recordaréis que para El Imbécil, el hermano pequeño de Manolito, Fétido Addams era un ídolo y siempre pedía su peluche por sus cumpleaños. Pues a mí me pasaba un poco lo mismo con esta peli, aunque no sé qué personaje me ha dado más momentos icónicos.
Aunque la favorita del «Universo Addams» suele ser Miércoles - y lo entiendo - creo que yo me quedo con Debbie Jellynski, la horterísima-psicópata-homicida-ViudaNegra que quemó su casa y a sus padres con ella por no regalarle la Barbie Bailarina de Ballet.
Jennifer's Body (Diablo Cody, 2009)
Lo que han unido Megan Fox y Amanda Seyfried, que no lo separe nadie. Vi esta película en el cine, al cumplir trece años, y, aunque en su momento no entendí nada - tampoco sabía leer mucho entre líneas, que digamos - con el tiempo se ha convertido en un sí rotundo, una de esas pelis que tienes que ver - y más si se acerca Halloween -.
Jennifer's Body es la peli perfecta: combina lo petardo de un teenpic clásico americano, referencias a los adolescentes intensos de la época 2007-2010 - si vivieran en España el aspirante a cantante de Green Day utilizaría Metroflog - escenas de gore muy cutres, tensión romántico-sexual entre Needy y Jennifer y un montón de frases para el recuerdo.
Convertida en un demonio a causa de un ritual satánico mal ejecutado por Low Shoulder - la banda indie que lidera Nikolai Wolf (Adam Brody), - Jennifer Check (Megan Fox), la reina de la pequeña localidad Devil's Kettle, comienza a alimentarse de los chicos del Instituto que quieren tener sexo con ella. Esto provoca un enfrentamiento con su mejor amiga de la infancia, Anita 'Needy' Lesnicki (Amanda Seyfried), quien, pese a todo, intenta salvar a Jennifer y, finalmente, la venga.
Van Helsing (Stephen Sommers, 2004)
Vivo en shock desde que me di cuenta de que Elena Anaya era quien interpretaba a Aleera en Van Helsing, una peli que he visto como cuatrocientas veces.
Ambientada en el siglo XIX, la cinta de Sommers cuenta la historia de Van Helsing (Hugh Jackman), un legendario cazador de vampiros y otras criaturas tenebrosas - que comprenden desde el Hombre Lobo hasta ¿el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde? -; obligado por el Vaticano a desplazarse hasta Transilvania para proteger a los hermanos Valerious, Anna y Velkan (Kate Beckinsale y Will Kemp), Van Helsing termina enfrentándose al Conde Drácula (Richard Roxburgh) y a sus novias, Aleera, Verona y Marishka (Elena Anaya, Silvia Colloca y Josie Maran), acompañado de su fiel amigo Carl, (David Wenham), un fraile.
Van Helsing es la película perfecta para ver un domingo de octubre comiendo palomitas, kikos y tomándote una cerveza. Si os gustan, como a mí, los pastiches que mezclan como quieren todos los cuentos clásicos de terror utilizando muchos momentos y frases lapidarias, Van Helsing será también uno de vuestros imprescindibles de Halloween.
Scary movie (Saga) (Keenen Ivory Wayans, David Zucker, Pat Prof, 2000 - 2013)
Scary Movie (Keenen Ivory Wayans, 2000) Scary Movie 2 (K.I. Wayans, 2001); Scary Movie 3 (David Zucker, 2003); Scary Movie 4 (Zucker, 2006) y Scary Movie 5 (Zucker y Pat Proft, 2013) - es, al completo - bueno, podemos olvidarnos de la quinta - un imprescindible del mes de octubre.
Aunque mi favorita es la segunda - «tu madre está con nosotros, Harry; si quieres enviarle un mensaje yo haré que lo reciba» -, las películas de Scary Movie, en general, hay que verlas sí o sí.
A través de la parodia, la saga reconstruye algunas de las películas de miedo más representativas del género, empezando por Scream (Wes Craven,1996), Sé lo que hicisteis el último verano (Jim Gillespie, 1997) y El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999), las cintas a las que referencia, principalmente, la primera entrega de la saga. Esta primera película está protagonizada por Anna Faris, Regina Hall, Marlon Wayans, Shawn Wayans, (que repiten a lo largo de la saga) Shannon Elizabeth y John Abrahams, entre otros.
Del mismo modo en que lo hizo Aterriza como puedas con el subgénero de películas de tragedias aéreas que se puso de moda durante la década de los 70, no podrás tomarte en serio el cine de terror - especialmente el slasher, protagonizado por adolescentes - después de ver la saga Scary movie. Siempre tendré que agradecerle a los hermanos Wayans la joya que nos dieron.
Comments